En los últimos 30 años, la Neurociencia ha hecho grandes avances en el entendimiento de las bases neurales de procesos psicológicos básicos como la percepción, atención, memoria, aprendizaje, y la toma de decisiones. Así mismo, la Neurociencia ha ofrecido valiosa información para entender la etiología y el tratamiento de importantes cuadros psicopatológicos como la psicosis y la depresión, entre otros. Sin embargo, el estudio neurocientífico de los aspectos sociales de la mente humana aún se encuentra en sus inicios, y poco sabemos sobre las bases neurales de procesos sociales que han sido claves en el desarrollo de nuestra especie, como son la empatía, el altruismo, o la regulación interpersonal de los afectos. Es debido a esto que la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, a través del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN)  busca promover investigación y docencia de alta calidad en el campo de la Neurociencia Básica y Clínica, estableciendo redes de colaboración dentro y fuera del país, y contribuyendo a la producción y diseminación de conocimiento en Neurociencia Cognitiva y Social.

El CENHN es el primer centro de estudios que busca comprender la biofísica de la experiencia humana, desde las ciencias psicológicas y cerebrales. Es decir, no nos posicionamos desde las ciencias biomédicas. Para lograr esto, nos situamos desde la etico-onto-epistemología conocida como la perspectiva de las 4E para el estudio de la cognición. Para conocer más acerca de esta perspectiva teórica, puedes leer el Oxford Handbook (2018) o artículos publicados por nuestro equipo.