Laboratorio ubicado en Vergara 275, especialmente diseñado para la adquisición de datos neurofisiológicos y conductuales mediante:

  • Sistema de electroencefalografía (EEG) de alta densidad EGI (magstim-egi, UK) para medir actividad cerebral de manera no invasiva. Su brazo articulado permite la utilización de mallas de electrodos HydroCel GSN con 128 sensores disponible en tamaños pequeño, mediano y grande, acomodando participantes desde los 10 años de edad hasta la adultez. Asimismo, el sistema permite el uso de 14 electrodos bipolares extra para el registro simultáneo de señales periféricas como la conductancia de la piel (GSR), electrocardiograma (ECG), respiración, entre otras. Todos los registros fisiológicos se realizan mediante el amplificador GES 400 de alta impedancia (>70 kΩ) cuya señal es digitalizada por medio del software NetStation en un Apple Mac Pro con pantalla de 23’’ Cinema Display. Las señales se recolectan con resolución de 16 bits a 1024 Hz y tienen un filtro de pasabanda por defecto de 0.01 a 500 Hz.
  • Sistema de electrooculografía binocular EyeTracker EyeLink 1000 Plus (SR research, Canada) para medir comportamiento visual en conjunto con dinámicas pupilares (pupilografía), fijaciones y movimientos oculares mientras los y las participantes realizan tareas de carácter cognitivo o social con una resolución de hasta 1000 Hz.
  • Sistema de medición conductual y psicofísico implementado en PsychToolbox 3 en MATLAB (The MathWorks, USA) y The Black Box Toolkit (BBTK, UK) que permite operar hasta 8 botones fijos y registro de voz con la más alta precisión temporal. Gracias al uso de MATLAB para la entrega y control de estímulos perceptuales, nuestro sistema de medición conductual y psicofísica permite registrar el comportamiento y las respuestas de los y las participantes de manera simultánea y sincronizada en conjunto con sus señales cerebrales (EEG), fisiológicas (GSR, ECG, etc.) y conducta visual (EyeTracker).

 

Todos los datos recolectados en ambos laboratorios son almacenados en un servidor NAS WD My Cloud Pro (Western Digital, USA) con protocolo de encriptación con protocolo AES con llave de 128 bits, resguardando la seguridad de todos los datos y, al mismo tiempo, permitiendo el acceso a ellos de manera remota por los y las investigadoras del Centro. Una copia de seguridad se realiza semanalmente con encriptación de 256 bits. Los datos pueden ser analizados y visualizados en cualquiera de los computadores de análisis disponibles en el cluster computacional de 40 cores, compuesto por sistemas Mac OS X y Linux, todos con acceso a MATLAB R2020a.