1be69ddc97ed4ac979665c24bc58dc51

Este 28 de Septiembre se inicia el ciclo de lecturas: “La Historia de la Rehabilitación Neuropsicológica: cinco textos claves“. La actividad sera dirigida por el Profesor Christian Salas (PhD), Neuropsicólogo Clínico, Investigador y Docente del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social (LaNCyS), de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. Profesor Salas ha trabajado como neuropsicólogo clínico en diversos centros de neuro-rehabilitacion nacionales (Clínica los Coihues) e internacionales (Head Forward Centre, Manchester, UK)

La rehabilitación neuropsicológica es una disciplina que ha busca disminuir el impacto de los déficits cognitivos y problemas emocionales causadas por diversas patologías cerebrales (accidente vascular, traumatismo craneano, tumores, demencia, esclerosis múltiple, etc). Durante los últimos veinte años, a nivel mundial, la rehabilitación neuropsicológica ha madurado significativamente generando un cuerpo de conocimiento imprescindible para los profesionales de salud que trabajan con poblaciones neurológicas. Lamentablemente, en Chile no existen programas de formación en esta disciplina ni tampoco espacios informales donde los profesionales de esta disciplina puedan reunirse y discutir su labor. Esto, a pesar de la gran necesidad de entrenamiento generada por el envejecimiento de nuestra población y el incremento de sobrevida en personas que padecen patologías cerebrales.

Este seminario se desarrolla dentro del contexto de las actividades de extensión de la Facultad de Psicología y el Magister en Neurociencia Cognitiva y Social impartido por el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social (LaNCyS) de la Universidad Diego Portales. El principal objetivo de este seminario es introducir al profesional de la salud en las ideas más relevantes de esta disciplina por medio de la lectura y discusión de textos históricos claves que han influenciado profundamente la rehabilitación neuropsicológica como disciplina. El programa se organiza en clases quincenales donde el Profesor Salas posicionara cada texto en su contexto histórico y lo discutirá en relación a su relevancia en el desarrollo de la disciplina y al quehacer clínico cotidiano de cada profesional. Se espera que los participantes del seminario lean cada texto antes de cada sesión para fomentar una mejor discusión. Sin embargo, debido a que estos textos se encuentra en ingles, su contenido sera igualmente presentado de forma resumida al inicio de cada sesión para aquellos participantes que no manejan el idioma

Dirigido a: Profesionales de la salud que se desempeñan en contextos de rehabilitación neurológica: psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, enfermeros, psiquiatras, fisiatras, neurólogos, etc.

Lugar: Facultad de Psicología Universidad Diego Portales, Vergara 275, Santiago. Sala 201

Fecha y Horario: 28/9, 12/10, 26/10, 9/11 y 16/11; 18:30-20:00

Este evento es de entrada liberada pero con cupos limitados, por favor reserva tu cupo llenando esta forma

Sesion Lectura
 28 Septiembre Goldstein, K. (1952). The effect of brain damage on the personality.Psychiatry15(3), 245-260.
 12 octubre Zangwill, O. L. (1947). Psychological Aspects of Rehabilitation in Cases of Brain Injury1. British Journal of Psychology. General Section37(2), 60-69.
 26 Octubre Ben-Yishay, Y. (1996). Reflections on the evolution of the therapeutic milieu concept. Neuropsychological Rehabilitation6(4), 327-343.
 9 Noviembre Prigatano, G. P. (1991). Disordered mind, wounded soul: The emerging role of psychotherapy in rehabilitation after brain injury. The Journal of Head Trauma Rehabilitation6(4), 1-10.
 23 Noviembre Ylvisaker, M., & Feeney, T. (2000). Reconstruction of identity after brain injury. Brain Impairment1(01), 12-28.

los textos pueden ser descargados haciendo click aqui

Si necesitas información puedes escribir a [email protected]

07 de September de 2016