EXTENSIÓN

 

Jornada
El impacto de la atención perinatal en la salud mental materno infantil
Martes 22 de noviembre del 2022 – 8:30 a 17:30 hrs.

 

Invitadas internacionales: Dra. Ibone Olzá, Dra. Ana González.

Invitados nacionales: Dr. Francisco Parada, Dr. Ismael Palacios, Francisco Aguayo, Dr. René Castro y equipos de salud.

Organizan: Chile Crece Contigo (SRA y MDSyF), Universidad Diego Portales,  P. de Salud de la Mujer y P. de Salud Mental del Ministerio de Salud, y Alma de Mamá.

Objetivos:

  • Sensibilizar a los equipos de la atención perinatal sobre el impacto de su rol profesional en la experiencia de la gestación y el nacimiento.
  • Difundir evidencia sobre los efectos de la oxitocina natural y la importancia del parto fisiológico, contacto piel a piel, microbiota, lactancia y crianza temprana en la salud mental materno infantil.
  • Presentar buenas prácticas de los equipos de atención perinatal promotoras de salud mental perinatal.

Participantes:

 Justificación:

La calidad de la experiencia del trabajo de parto, el parto y el puerperio de la mujer son fundamentales para su bienestar, su salud mental y el tránsito armonioso hacia convertirse en madre; porque “la capacidad de amar se gesta en torno al nacimiento”.

El nacimiento es un proceso fisiológico que se puede llevar a cabo sin complicaciones para la mayoría de las mujeres y los bebés, sin embargo, en Chile las cifras de intervenciones médico obstétricas han aumentado progresivamente.

La OMS ha emitido en el año 2015 recomendaciones basadas en evidencia para mejorar la experiencia de la mujer en el proceso del nacimiento, las que fueron respaldadas por la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras (FIGO). Estas recomendaciones consisten en:

  • Disminuir la intervención médica del proceso de nacimiento (el manejo activo del trabajo de parto, cesárea no necesaria, amniotomía, la cardiotocografía continua, inducción con oxitocina, episiotomía, entre otros)
  • Fomentar la libertad de movimiento de la mujer, la adopción de posiciones verticales, dar un mayor tiempo al período expulsivo del bebé, uso de métodos farmacológicos y no farmacológicos para el alivio del dolor, entre otros.
  • Contacto piel a piel inmediato y lactancia precoz.
  • Evitar costumbres inefectivas (como el rasurado genital, el enema, el ayuno, los tactos vaginales frecuentes, la pelvimetría, la limpieza vaginal)

Por otro lado, hay evidencia que sugiere que la prevalencia de sintomatología depresiva es mayor en mujeres que han sido sometidas a una cesárea en comparación con las que han tenido una parto vía vaginal. Otro dato que da cuenta de la excesiva instrumentalización médica del parto en un estudio de la Universidad de Chile, mostró que el 92,7% de los nacimientos en la red pública tenían uso de oxitocina sintética, anestesia peridural y rotura artificial de membranas.

Olzá y otros autores han estudiado las percepciones de las mujeres y la neurofisiología del proceso del nacimiento planteando un nuevo modelo interactivo que integra procesos neuroendocrinos, fisiológicos y psicológicos; cuyos componentes explican la importancia del rol del equipo de salud no sólo en el éxito del nacimiento del bebé, sino en el cuidado del bienestar, la salud mental materna y la vinculación madre hijo(a).

La oxitocina endógena es la hormona principal del nacimiento, no sólo estimula las contracciones uterinas que dilatarán el cuello del útero, sino que influencia la experiencia de la mujer, su conducta y fisiología para facilitar el nacimiento. Para que niveles adecuados de oxitocina se produzcan se debe proveer un ambiente de calma, seguridad y contacto físico a la mujer. La oxitocina tendrá un correlato psicoemocional específico en cada etapa del nacimiento, que culminará con una transformación psicológica de pleno orgullo, amor y empoderamiento de la mujer, en aquellos nacimientos que son experimentados positivamente por ella.

Los problemas de salud mental de la mujer en el período reproductivo afectarán todas las áreas de su vida según la intensidad de éste; ya se ha detallado el impacto en los hijos(as), pero también la relación de pareja se verá sobrecargada, en el ámbito laboral va a requerir más licencias médicas, su autocuidado y estilos de vida en general se verán afectados. La pervasividad de los efectos debieran acelerar todas las intervenciones posibles para mitigar el impacto negativo de los problemas de salud mental en esta fase de vida de las mujeres.

Por todo lo descrito, y también dando cumplimiento a uno de los objetivos del programa de gobierno, e inaugurando una línea que intersecta varios programas del Ministerio de Salud, se organiza esta jornada internacional dirigida a todos los equipos de salud materno infantiles de la red pública de salud.

 

20 de noviembre de 2022