EXTENSIÓN

 

Seminario

La Revolución Psicobiótica:

La nueva ciencia del eje cerebro-intestino y la psiquiatría nutricional

 
 

 
 
El microbioma humano es el conjunto de microorganismos (bacterias, virus, hongos y protozoos) que habita en nuestro cuerpo. Se estima que poseemos 48 billones de bacterias y que éstas contienen 100 veces más información genética que el propio genoma humano.

Por el sinnúmero de funciones y procesos metabólicos que este grupo de microorganismo regula en nuestro cuerpo, hoy en día se propone que la salud será difícilmente comprendida si no se incluye a la microbiota en la ecuación. Más aún, la misma concepción del ser humano se ha reconceptualizado hacia lo que hoy conocemos como Holobionte: Un organismo complejo resultante de la integración de procesos humanos y microbianos.

Obesidad, enfermedad cardíaca, depresión, autismo, diabetes, epilepsia, colon irritable, alergias y artritis son sólo algunas de las condiciones que hoy día están siendo tratadas y comprendidas a partir del entendimiento del microbioma.

Una de las principales vías de comunicación mediante las cuales el microbioma afecta la fisiología humana, es el eje cerebro intestino microbiota. Se ha establecido que por múltiples mecanismos la microbiota se comunica bidireccionalmente con el sistema nervioso, afectando la conducta y los procesos mentales, y de esta forma impactando la salud mental.

El principal exponente en este rubro a nivel mundial es el Dr. John Cryan, Professor & Chair, Department of Anatomy & Neuroscience, University College Cork. Su investigación se centra en comprender la interacción entre el cerebro, el intestino y el microbioma y cómo se aplica al estrés y los trastornos psiquiátricos. Actualmente se desempeña como Vice-Presidente de Investigación e Innovación en el University College Cork, investigador principal del APC Microbiome Institute. En este seminario, el Dr. Cryan nos presentará los últimos avances relacionados con el eje cerebro intestino microbiota y su relación con la nutrición humana.

Día: viernes 09 de diciembre
Hora: 17:30 a 19:00 hrs
Lugar: Auditorio de la Facultad de Psicología – Vergara 275, Santiago

Expone:
Dr. John Cryan. Professor & Chair, Department of Anatomy & Neuroscience, University College Cork.

Moderadores:
Dr. Francisco Parada. Director Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología, UDP.
Dr. Ismael Palacios. Investigador Asociado Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología, UDP.

30 de noviembre de 2022