El pasado miércoles 28 de Septiembre se dio inicio a las Lecturas en Historia de la Rehabilitación Neuropsicológica, a cargo del Neuropsicólogo Clínico, Christian Salas (Ph.D), profesor de la Facultad de Psicología (UDP) e Investigador del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social (LaNCyS).

En esta ocasión, que convocó a mas de 40 profesionales y estudiantes, se trabajó el texto de Kurt Goldstein The effect of brain damage on the personality (1952). Este texto es clave en la historia de la neuropsicología en general y la rehabiltiación neuropsicológica en particular, ya que en el se discute como lesiones frontales generan cambios en la personalidad como consecuencia de una perdida de la actitud abstracta.

Para quienes no lograron asistir a la primera reunión, es posible escuchar el podcast de la sesión en los siguientes links:

La presentaciond e la lectura puede descargarse aqui

En la sesión del 12 de Octubre se revisará el texto de Oliver Zangwill, Psychological Aspects of Rehabilitation in Cases of Brain Injury (1947). Este es el primer texto en el cual se discuten los tres principios básicos de la rehabilitación neuropsicológica: re-entrenamiento, compensación y modificación ambiental. Para quienes deseen asistir y no estén registrados pueden llenar el siguiente formulario accesible en este link

El texto de Zangwill puede ser descargado siguiendo este link

El programa completo de las lecturas puedes verlo en la pagina del Laboratorio de Neurociencias Cognitiva y Social (LaNCyS)

04 de October de 2016