EXTENSIÓN

 

El Ciclo de Seminarios «La mente en el contexto social: Calidad de vida, estrés y relaciones sociales», organizado por el Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN) de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, bajo el contexto del proyecto FONDECYT regular 1190610 – El Rol Neuromodulador del contexto en la percepción social liderado por la Doctora Alejandra Rossi, busca generar un espacio de profundización para discutir el rol que tienen las interacciones sociales en la salud , así como también los correlatos fisiológicos implicados durante estas dinámicas.

Para ello, el ciclo de seminarios se dividirá en tres sesiones donde se presentarán las ideas y discusiones más actualizadas sobre la relación entre la interacción social y la salud, a modo de ampliar y proponer nuevas formas de pensar e investigar las relaciones sociales.

Por medio de este ciclo de seminarios, buscamos enriquecer y profundizar la discusión académica de temas centrales de la interacción humana. El tema de cada sesión se organizará en torno a la línea de investigación de cada investigadora e investigador invitado, y los comentarios y discusión estarán a cargo de las/os académicas/os Alejandra Rossi, Stefanella Costa y Daniel Rojas.


 

Alejandra Caqueo-Úrizar
Psicóloga, U. de Tarapacá. Magíster en Psicopatología Clínica Infanto-Juvenil, U. Autónoma de Barcelona. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, U. de Barcelona. Postdoctorada de la U. de Harvard.
Académica Titular del Instituto de Alta Investigación de la U. de Tarapacá e Investigadora Principal de la Línea de Inclusión Psicosocial del Centro de Justicia Educacional de la UC.

Perspectiva subjetiva de la recuperación en trastornos mentales severos
La recuperación de pacientes psiquiátricos con patologías severas no fue abordada sino hasta los 80’. A partir de este momento, surge la perspectiva subjetiva de recuperación, donde además de criterios clínicos, se da importancia al estilo de vida, a las experiencias de los pacientes y a las redes de apoyo social y familiar con la que estos cuentan, desafiando así, la creencia arraigada de que no hay posibilidades de recuperación en trastornos mentales como la Esquizofrenia.
En esta presentación se abordan factores como el Apoyo Social, algunos de los instrumentos más utilizados para la medición del apoyo social, no sólo en EQZ, sino también en otros contextos. Para finalmente discutir estudios que analizan los efectos y la importancia del apoyo social sobre diversos indicadores de salud mental en pacientes con Esquizofrenia y la importancia de fortalecer las redes de apoyo

Comentan: Alejandra Rossi y Stefanella Costa
11 de octubre · 17:30 hrs · Presencial (Vergara 275, Santiago)

 


 

Alexies Dagnino-Subiabre
Bioquímico, U. Austral de Chile. Doctor en Ciencias Biomédicas, U. de Chile. Académico Titular del Instituto de Fisiología, Facultad de Ciencias, U. de Valparaíso. Su línea de investigación se relaciona con la resiliencia al estrés y enfermedades mentales.

Resiliencia al estrés y enfermedades mentales
Vivimos en un mundo cada vez más estresante debido a los efectos de la pandemia de COVID-19 y el cambio climático. Esto afecta significativamente nuestro estilo de vida y se traduce en un aumento de la prevalencia de enfermedades mentales, principalmente trastornos del ánimo como la depresión mayor. ¿Qué podemos hacer en este escenario?, la resiliencia al estrés puede ser un camino. La resiliencia es un concepto asociado a la capacidad de adaptación rápida a la adversidad, ¿Cuáles son los mecanismos neurobiológicos que regulan la resiliencia?, ¿es posible predecirla y prevenir enfermedades mentales?. Sin duda, las respuestas a estas preguntas son fundamentales para enfrentar de mejor manera el mundo en que vivimos.

Comentan: Alejandra Rossi y Daniel Rojas Líbano
3 de noviembre · 17:30 hrs · Presencial (Vergara 275, Santiago)

 


 

Claudia Lara de la Fuente
Médico Cirujano de la Universidad Diego Portales, Ms en Neurociencia de la Universidad Miguel de Cervantes. Diplomada en Trastornos Neurológicos y Psiquiátricos Pediátricos de la Universidad de Chile y en Manejo conductual de niños y adolescentes de la Universidad Católica del Norte. Formación en estrés tóxico e innovación basada en ciencias, del centro de desarrollo infantil en Harvard University y Center for Health Care Strategies, así como en Neurobiología Interpersonal en UCLA California USA . Miembro del Colegio Médico de Chile y del National Pediatric Practice Community on Adverse Childhood Experiences, USA.
Desarrollo profesional en el área de la salud mental, principalmente enfocado en infancia y neurodesarrollo. Experiencia laboral en Atención Primaria,CESFAM Cardenal Silva Henríquez, consulta particular y en docencia universitaria en la facultad de medicina UDP. Coordinación en políticas públicas, como Encargada Nacional del componente Salud del Subsistema de Protección a la infancia Chile Crece Contigo, SRA, en el Ministerio de Salud Chile hasta sept 2022. Actualmente Cursando Máster en salud Publica ( MPH: Master in Public Health) en Universidad de Indiana Bloomington, USA.

Estrés tóxico y políticas públicas, lo avanzado y los desafíos actuales
Chile tiene una vasta trayectoria en políticas públicas en salud que nos han permitido avanzar como país en desafíos como la desnutrición infantil y la vacunación sin embargo la inequidad, los determinantes sociales y las experiencias adversas de la infancia han sido un desafío constante. Hoy sabemos que estas experiencias pueden generar un estrés crónico, con consecuencias graves para el desarrollo infantil y la salud. La pandemia solo vino a agravar esta situación, generando mayor estrés e inequidad, mermando la salud mental y física de la población. ¿Que consecuencias se proveen y que rol tienen las políticas públicas en esto? ¿Como hemos avanzado hasta ahora y qué desafíos tenemos actualmente? ¿Que son las experiencias positivas de la infancia y Que rol tienen las políticas públicas y la comunidad en ellas ? ¿Podemos abordarlas y promover comunidades resilientes? En esta sesión abordaremos estas y otras preguntas que nos entregarán herramientas para co-construir comunidades más saludables y resilientes.

Comentan: Alejandra Rossi y Stefanella Costa
2 de diciembre 16 de enero · 18:30 hrs · Online

 


 

04 de octubre de 2022