Extensión

La prevalencia de enfermedades psiquiátricas como la depresión, bipolaridad y esquizofrenia, y enfermedades neurológicas como la Enfermedad de Alzheimer, van en aumento y son de las principales causas de discapacidad en Chile y el mundo. La etiología de dichas condiciones no ha podido ser descifrada hasta la fecha, en donde se mezclan factores genéticos y ambientales. Un importante número de evidencias están posicionando fuertemente a los Estilos de Vida como factor de riesgo y/o de protección, haciendo principal énfasis en prácticas como la alimentación, la meditación, actividad física, relaciones interpersonales, abuso de sustancias y manejo del estrés. Aparentemente, nuestra conducta en el día a día podría ser un aspecto clave a considerar al momento de evaluar los procesos cognitivos y la salud mental, además de poseer directa relación con la plasticidad de nuestro cerebro y la modificación en la expresión de nuestros genes, afectando eventualmente incluso a nuestra descendencia.

En este seminario se expondrán:
1) los Conceptos teóricos que justifican la incorporación de los estilos de vida y visión sistémica del individuo para entender los procesos cognitivos y mentales,
2) Las principales evidencias que sustentan la incorporación de los estilos de vida para entender y enfrentar asuntos de salud mental y
3) Ejemplos concretos de como la practica clínica e investigación se pueden beneficiar de la incorporación de estilos de vida como variable relevante.

Luego de la exposición se discutirá de que forma estos conceptos y perspectivas pueden ser incorporados en la practica clínica e investigación vinculada a salud mental.

El seminario será completamente gratuito, no te lo puedes perder.

 

Inscríbete acá:

06 de enero de 2021